wiki:org/meetings/2017PrimaveraHacker

Primavera Hacker 17 - 5to Festival de cultura, política y tecnología

https://www.phacker.org/programa.html#actividad_tor_meetup

# PAD DE DOCUMENTACIÓN DE LA TOR MEETUP

2 DICIEMBRE 2017 - PRIMAVERA HACKER

Día 1

16.00 - 17.00 hrs. Torpedia & Install fest (Tor Browser, Orbot, Onionshare, CoyIM): como usar Tor en tu computador, celular, para compartir archivos o chatear de manera anónima.

Presentación colectiva de los participantes. Participantes de muitos organizaconies e individuais de Chile, Mexico, Brazil, Venezuela.

¿Qué es la red tor? Una de las redes mas grandes de privacidad y anonimato en línea, mantiene comunicaciones privadas y seguras. Comunicación cifrada: Solo los que emiten y reciben conocen el contenido. Comunicación anónima: emisor y remitente se comunican sin dar a conocer su ubicación.

Proyecto tor: organización en EU sin fines de lucro Red tor: red virtual de computadoras mantenido por voluntarios, Cada computadora es un nodo. Tor: software para navegar en la red tor. Tor browser: es un navegador. Toda la comunicación que pasa por la red se cifra por tres capas. Cada nodo funciona como circuito que va variando, la ubicación del nodo está distribuida de manera diversa. Nodo de entrada, descifra la primera capa, después pasa al nodo intermedio, no conoce la ip de origen ni destino, después el nodo de salida envía la info a internet, el nodo sabe el destino de info pero no el origen. Los nodos puentes se usan cuando hay nodos de salida bloqueados. La red tor posee mas de 6000 nodos en el mundo, y millones de usuarios al día. Hay servicios ocultos que solo están disponibles en la red tor.

Ventajas: provee privacidad y anonimato por diseño, es red mantenida por voluntarios y tiene gran respaldo académico y social.

Cuando se navega sin protección, hay terceros (espías, proveedores de servicios, agencias de inteligencia y administradores de sitios web) que pueden conocer el contenido y que se está haciendo. Cuando se utiliza web cifrada hay cosas que mejoran, se conoce origen y destino pero no el contenido. Con tor nadie puede saber origen, destino ni comunicación. Tor es un proyecto de software libre, una forma de involucrarse es usándolo, pero también se puede contribuir manteniendo un nodo (entrada, intermedio y de salida). Se recomienda que una persona mantenga un nodo intermedio y para una organización un nodo de salida porque las autoridades actúan diferente frente a las personas que con las organizaciones.

América Latina solo cuenta con 1 % de los nodos de tor. La existencia de más nodos de tor reduciría la dependencia y centralización de la red en Europa y estados unidos. Muchas personas piensan que solo se puede usar a tor con nodos pero también se puede hospedar un relay. La lista de nodos es pública porque tor es una organización, proveedora de red que debe tener transparencia.

Tor use cases:

  • Bank (e-banking) transactions.

  • Beneficios sobre ajustar muitos relays no LATAM.
  • Alternatives forms to help Tor

17.15 - 18.15 hrs. Reunión de actuales y futuros operadores: ¿cuáles son los requisitos para operar un nodo? ¿puedo operar un nodo en mi casa o lugar de trabajo? ¿es legal operar nodos? Experiencias, mejores prácticas, etc.

How to help Tor session (volunteers)

18.30 - 19.30 hrs. ¡Traducir y programar!: ¿Quieres saber sobre Tor pero está todo en inglés? Planes de traducción y generación de contenidos en castellano. Algunas ideas pequeñas para divertirse un poco programando :D

La mejor forma de iniciar a involucrarse es suscribiéndose a las listas de correo que se pueden encontrar en: https://lists.torproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo

La lista recomendada para la gente que habla español es global south: https://lists.torproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/global-south

Lista para asuntos tecnicos: https://lists.torproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/tor-relays

Lista para recursos de enseñanza sobre tor: https://lists.torproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/tor-teachers

Wiki: https://trac.torproject.org/projects/tor

Requerimientos para montar un nodo: ip fija, raspberry pi Es recomendable leer mucho la documentación antes de configurar nodo. Tor tiene un ciclo de día, una vez configurado el nodo se tiene que esperar dos días para recibir el tráfico. No necesariamente se requiere una red independiente para el nodo. Se puede configurar para limitar el uso del ancho de banda. Preguntas frecuentes de tor: https://www.torproject.org/docs/faq.html Tor relay con IP dinámica: https://www.torproject.org/docs/faq.html.en#IDontHaveAStaticIP

Eventos locais (Chile):

  • 8.8

Tor teachers material para apresentar Tor: https://trac.torproject.org/projects/tor/wiki/doc/tor-teachers Charla sobre nodos TOR y la justicia argentina EKO13: https://lists.torproject.org/pipermail/global-south/2017-November/000084.html

3 DICIEMBRE 2017 - PRIMAVERA HACKER

Día 2

16.00 - 17.00 hrs. Torpedia & Install fest (Tor Browser, Orbot, Onionshare, CoyIM): como usar Tor en tu computador, celular, para compartir archivos o chatear de manera anónima.

Presentación de participantes Gente de academia, medios visuales, programadores, y otros ámbitos.

Introducción sobre Tor, conceptos varios, discusión sobre deep web (básicamente, el término es un invento). Se discuten aspectos asociados a Tor durante el resto de la sesión hasta el break.

Talk about Tor relays in home connections, pros and cons for running a Tor relay in a home (broadband connection).

17.15 - 18.15 hrs. Tor en la universidad: la universidad parece el lugar ideal para operar nodos. ¿Cómo concretamos o ideamos proyectos en el ámbito académico? Avances y planes a futuro.

Gunnar presenta el proyecto aprobado en la UNAM. Explica su posición dentro de la universidad, siendo docente en una facultad y sysadmin en otra, lo que facilita el manejo de un servidor como tor relay. El proyecto básicamente tiene dos partes, la primera es técnica y enfocada a estudiantes de computación, con tareas tales como configuración de relays, documentación, etc. La segunda es no-técnica y está enfocada en estudiantes de otras facultades con el objetivo de generar conciencia sobre privacidad. El proyecto dura dos años y termina con una serie de productos, incluyendo documentación en español, contenido multimedia, un coloquio, un libro, y un par de artículos publicados-

Gunnar comenta que antes de convertir el relay que está en la unam en uno de salida debe investigar una política de salida que asegure que el nodo no "atacará" o hará cosas indebidas al resto de la red. La universidad posee varios bloques de direcciones IP y varios convenios sobre contenido que van relacionados con la IP.

Profesor de univ de chile (jeremy) habla sobre la verificación de resultados en cuanto al aprendizaje de privacidad y anonimato de estudiantes de otras facultades. Quizás se podría conseguir algún estudiante de sociología que valide esos resultados. Podría ser una extensión del mismo o gente de otra universidad que lo haga.

Se explica que existe una iniciativa sobre ética en investigación de Tor, sobre qué cosas se pueden hacer y cuáles no.

¿Qué maneras existen de operar nodos sin estar asociado a una investigación académica? Algunas ideas

Grupos o centros asociados a la misión de una universidad. Vinculación con el medio o algo parecido.

Alumnos, si es que tienen infraestructura.

Educación sobre privacidad a estudiantes, y que ellos difundan la palabra en su entorno.

Si bien Tor puede ser de interés para estudiantes de computación, recordar que Tor es una solución técnica a un problema social.

Gunnar será editor de una edición de xrds crossroads de acm, y propuso el tema de privacidad, anonimato y pseudonimato. Propone a vasilis coordinar para guest editor.

¿Existen espacios *entre* las universidades que puedan ser aprovechados?

En méxico existe cudi (corporación universitaria para el desarrollo de internet). Gran ancho de banda. Al parecer también está en chile y se usa para videoconferencias.

Para facilitar proceso de configuración de relay se sugiere una idea de tener un sitio web, donde se pueda seleccionar qué tipo de nodo correr y cuánto ancho de banda usar, para generar un torrc.

Jeremy identifica como problemas la falta de documentos sobre aspectos legales y la documentación en español. En Chile intentó hablar con gente de NIC pero la idea fue rechazada. Gente de Derechos Digitales propone intentar un acercamiento entre varias personas: profesor, ong y gente de otra universidad (gunnar conoce gente en nic). Jeremy dice que la situación es difícil.

Vasilis cuenta su experiencia en Brasil. Luego de mucho insisitr y buscar a las personas adecuadas pudo conseguir instalar un nodo, pero se enfrentó a problemas técnicos (una sola IP para toda la universidad). Está en proceso de conseguir una IP separada para el nodo.

Jeremy identifica como necesidad la enseñanza sobre privacidad. anonimato y seguridad a minorías y/o movimientos sociales. Menciona que comentó a estudiantes sobre hacer un curso en la universidad y estarían muy interesados, pero no puede hacerlo solo. Ofrece seguir con esto adelante y concretarlo: 5 lectures abarcando varias herramientas, entre ellas Tor, pgp, tails etc. Una lecutre consistiría en 15 minutos de explicación teórica y luego explicación didáctica. Solicita ayuda aa derechos digitales para juntarse a evaluar el diseño del curso y validarlo, y posiblemente para apoyar en la enseñana de algunas de las herramientas. Enero podría ser la fecha más cercana para llevar esto a cabo. También se necesita material en español. Idealmente los estudiantes deben ser evaluados antes y después del curso sobre sus prácticas de privacidad y anonimato, generando un estudio formal (con sociólogo o similar) sobre esto, quizás una publicación de alguien. Esto se podría replicar en UNAM.

Se menciona la lista tor-teachers donde hay material relacionado. Philipp winter hizo un cuestionario sobre el uso de Tor Browser. Jeremy dice que enviará correo a lista de tor-teachers con la esperanza de que otras personas puedan dar ejemplos de cómo llevar esto a cabo.

¿Cómo acercarse a universidades?

En vez de pedir ayuda, acercarse ofreciendo ayuda, explicando la necesidad de privacidad y anonimato.

Jeremy habla sobre Tor en bibliotecas como una buena opción, dado los principios de libre acceso por el que se rigen.

18.30 - 19.30 hrs. OONI y la censura en internet: como usar OONI para medir la censura en Internet. Como analizar los datos obtenidos y metodologías para mejorar las pruebas de OONI.

Last modified 6 months ago Last modified on Dec 15, 2017, 1:28:56 AM